jueves, 26 de septiembre de 2013

Convertir la navegación por la red en documentación (marcadores sociales y "curación" de contenidos)

Hay un chiste clásico, la ley del jefe, que en su artículo 9º dice:
ARTICULO NOVENO: El jefe nunca lee el periódico en la oficina; SE INFORMA.  En estos tiempos digitales, lo mismo podríamos decir de internet, "el jefe" no navega por internet, se documenta. ¿Y quien es ese jefe? Pues en realidad cualquiera que sea capaz de utilizar unas sencillas herramientas que convierten la navegación aleatoria en un ejercicio de documentación. Por cierto, hace un rato que ha dejado de ser un chiste este comentario.

No es raro que a pasar rato delante de internet se le llame "navegar" o "surfear". La metáfora es clara, la información de la red es como un mar y uno se mantiene por la superficie y va pasando de un lugar a otro... muchas veces sin rumbo definido, al albur de los vientos y las corrientes (los enlaces que vas encontrando, los comentarios que se te cruzan). Ya desde el principio de internet se vio que esta "navegación" resultaba muy azarosa, y se necesitaban elementos para marcar lugares interesantes a los que volver, como boyas en el mar, los favoritos de los navegadores.

Hoy día, con la web 2.0, disponemos de herramientas que hacen las veces de favoritos pero con diversas funcionalidades añadidas, como serían:
- Disponer de los sitios marcados desde cualquier ordenador y navegador (están "en la nube")
- Poder etiquetar y comentar los sitios que se marcan
- Poder compartir lo marcado con otras personas, la dimensión "social"

A estas herramientas se les ha dado en llamar "marcadores sociales", y hay un buen montón de herramientas para hacerlo, como se muestra en la figura adjunta. Ni son todas ni son iguales, hay importantes variantes en eso de la marcación social y su uso. En el sentido en que lo he descrito antes podríamos dar como principales: Delicious o Diigo.

Vayamos un paso más allá. Si una persona es muy experta en un tema, no sería raro que se generara un grupo de seguidores que quisieran estar al tanto de lo que esa persona va eligiendo y comentando. El experto podría tomar conciencia de que su selección de contenidos digitales es útil para otras personas y empezara a hacerlo de una forma más cuidadosa, ordenada, o con herramientas que potencien esa visibilidad de lo seleccionado. Esta variante de la selección de contenidos de la red, basada en criterio experto y pensando en potenciales usuarios se le llama "curación de contenidos" (en una traducción mostrenca del "content curation" inglés). En inglés el comisario de una exposición es el "exhibition curator", el que elige y ordena lo que se va a exponer del tema de la exposición (desde luego nada de lo que él sea autor). Una metáfora más sería la del DJ que comentábamos en el resumen de la clase 1. También hay herramientas 2.0 para hacer selección de contenidos (digamos selección en vez de curación) de una forma sencilla y con resultados espectaculares, algunos con resultados muy elegantes (scoop.it) otros con selecciones automáticas muy acertadas (paper.li), otros específicos para fotos (pinterest), y más.


Tanto los marcadores sociales como los seleccionadores de contenidos (que si os fijáis tienen una frontera muy sutil) se utilizan de forma extremadamente sencilla. Tienen piecitas de software que se instalan en el navegador con solo arrastrar un una imagen, y quedan como botones en el navegador. En la figura adjunta podéis ver los que tengo instalados en el navegador Chrome del ordenador que uso habitualmente. Y para que todo esto no quede en una pura elucubración, estaría bien ver ejemplos del resultado. Tanto en Delicious, como en Scoop.it, como en Pinterest, tengo sitios dedicados a recursos relevantes para la asignatura que estáis cursando ahora . A continuación os dejo los enlaces para que echéis un vistazo y podáis juzgar la utilidad del producto final:

Pero es que yo no soy muy experto en estos temas. Podemos buscar personas mucho más conocedoras de la enseñanza y el aprendizaje y ver recopilaciones de contenidos mucho más específicas, extensas, etc. Tomemos por ejemplo Scoop.it; mirad estos sitios: 1, 2, 3

Espero haberos convencido. La idea es que, con las herramientas adecuadas, la navegación por internet, ociosa y azarosa, se puede convertir en un proceso de documentación; progresivo, nunca exahustivo, pero actualizado e interesante.

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Por cierto, a través de estos paseos por la red, he encontrado esta convocatoria, que puede ser muy interesante para profesores de tecnología de estudiantes de 15 y 16 años. Satélites, la Nasa... seguro que molaría participar

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