miércoles, 18 de septiembre de 2013

Resumen clase 1

Bueno, parece que al final creasteis los blogs. Quizá es muy brusco empezar diréctamente el "laboratorio" sin haber tenido ninguna clase "teórica", no es lo habitual. Y quizá por eso resultó un poco frío el inicio. Espero que vayamos calentando el ambiente.

La metodolodía seguida tiene un doble objetivo, por un lado (i) trabajar los contenidos que toca cada día de forma activa, y por otro (ii) experimentar una forma de trabajo en aula distinta y reflexionar sobre ella.

Para cumplir el segundo objetivo es importante reflexionar a posteriori soble lo que se va haciendo. ¿Metaaprendizaje? aprender de cómo vamos aprendiendo, no se, no me quiero meter en terrenos que no son el mío, pero algo de eso hay. Para dirigir esa reflexión ire dejando ideas en los resumenes de las clases, como este. Así que es importante que los leais.

En esta primera clase el profesor apenas ha "transmitido conocimiento", su papel ha consistido en recopilar los materiales que iban a hacerlo en su lugar y plantear actividades e intentar dirigirlas. 

Una analogía del cambio de actividad que esto supone sería la diferencia entre un músico y un DJ. El primero tiene que interpretar los temas (quizá incluso es el compositor de los mismos), el segundo solo tiene que elegir el disco que mejor conviene en ese caso. La tecnología que permite la grabación del sonido, el disco, es la que posibilita este cambio de paradigma, en el S XIX no había posibilidad de ser DJ. Pero no solo hay un cambio tecnológico, también lo hay de objetivos. No es lo mismo lo que transmite una actuación en directo que una sesión de pinchadiscos, ni los que asisten va a lo mismo. El papel de los estudiantes en la clase que estamos resumiendo era de trabajar, no de escuchar, más como bailarines en la disco que escuchadores del concierto.

Seguro que no todo son ventajas. Además una cosa es la analogía, y otra precisar sobre el proceso dicente, que es el que nos ocupa. Pero ya está inicada la reflexión, concluirla será cosa de cada uno.

Por otro lado, en cuanto a los objetivos tipo (i), tuvimos varias discusiones sobre la reputación digital y el uso y abuso de internet por parte de los estudiantes. Dos cuestiones que no estaban directamente en el plan del día (y por ello no había materiales al respecto), pero que si estaba fuertemente sugerido. Desde luego son temas muy importantes que van a estar de fondo en toda la asignatura, al menos en mi parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario