domingo, 22 de septiembre de 2013

Resumen de la clase 2

La mecánica de trabajo se adquiere rápido, así como hábitos inconscientes. Todos hicistéis lo que se esperaba, comenzar a trabajar en los ordenadores, y lo hicisteis en los mismos puestos del día anterior. Esto me sugiere dos reflexiones:

(1) Por alguna razón todos nos sentimos más cómodos en entornos controlados, y en un aula tardamos tiempo en encontrarnos cómodos como para que toda ella sea terreno controlado. Por eso "nos refujiamos" en el trozo conocido. Eso como estudiante no es ni bueno ni malo, pero com profesor si que es malo. Un profesor que se esconde tras la mesa, que no se siente cómodo bajando de la tarima, o acercándose a las últimas filas, o dónde que sea, demuestra inseguridad con su lenguaje corporal. Esa pequeña tontería puede marcar la relación con nuestros estudiantes. En esa relación tener ganada la autoridad moral parece que es importante, perderla es uno de los miedos más patentes que salía en la conversación. Así pues, podemos extraer una conclusión de esta pequeña observación: el profesor debe sentirse cómodo en todos los rincones del aula.

(2) Los primeros momentos son muy importantes, mucho más de lo que creemos habitualmente. El puesto elegido el primer día, incluso el compañero o compañera de grupo, lo fueron de forma muy casual. Esa casualidad nos está marcando en días sucesivos.

Lo anterior son reflexiones en el plano de la "metacognición", que sacamos de nustra propia experiencia en el aula, independiéntemente del tema que estuvieramos tratando. En esta misma lína, también es interesante la discusión de grupo, el hecho de que podía haber estado mejor planteada por parte del profesor (al menos la primera pregunta), y el hecho de lo costoso que es romper el hielo. De todos modos ya se fue consiguiendo, y es previsible que mejore en próximos días.

Yo he de reconocer que tenía estas sesiones planificadas para 3 horas, y su reducciçón a la mitad resulta más compleja de lo que esperaba. A ver si lo ajusto en próximas clases.

En el plano d elos contenidos, viendo las entradas de vustros blogs (que he comentado individualmente, por cierto) creo que está conseguido: sabéis lo que es, la importancia que tiene como objetivo genérico de la educación y de las materias tecnológcas en particular. El tema de aplicarlo cada uno, especialmente en los temas socialmente más polémicos es un asunto que cada uno arrastra toda su vida.

Por cierto, por si os interesa, a propósito de la encuesta sobre creencia en la llegada a la luna o en la idea de que fue un montaje, en su momento escribí ESTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario