domingo, 13 de octubre de 2013

Final de la segunda actividad (Resumen C7 y C8)

Hemos llegado al final de esta segunda actividad y con ella al final (casi, a falta de una sesión puntual) de la parte de asignatura que me correspondía a mi. Ahora se traspasa asigatura, en buen uso y con estupendos estudiantes al siguiente profe, también estupendo.

El miércoles, en C7 se celebró el torneo de debate, sin novedad, los 4 debates previstos llenando muy bien la sesión de 2 horas de que disponíamos, Sin prisa pero sin pausa. El viernes, en C8, analizamos entre todos la experiencia, extrayendo las principales conclusiones, tanto de la organización de la actividad como del hecho de hablar en público, que son los dos temas del temario en los que oncidía más claramente la actividad. No voy a reproducir aquí esas conclusiones, en gran medida porque lo habéis hecho ya vosotros con una entrada en el blog de clase (en los próximos días las leeré y comentaré todas).

Si que quería dejar un esquema de lo principal del mensaje que he querido transmitiros en estas clases. 8 ideas para 8 clases:
1.- El pensamiento crítico es lo más importante que podemos transmitir a nuestros estudiantes, la tecnología, los sistemas electrónicos o la asignatura que sea son excelentes excusas para ello.
2.- Hacer es mucho más efectivo que escuchar. Esto además de decirlo he intentado demostrarlo con los hechos
3.- Internet, odenadores, teléfonos y tablets proporcionan un entorno estupendo para hacer multitud de proyectos (pero no exclusivo, ni mucho menos).
4.- Hay múltiples recursos educativos disponibles en la red (y personas que están dispuestas a colaborar).
5.- Hay maneras de evaluar actividades (el resultado de "hacer") como las rúbricas, que ayudan a tragar mejor la tarea de poner notas.
6.- Un conjunto de ruitinas (análogas a las de Nadal para servir una bola de tenis) puede ayudar a hablar en público. A parte, claro, de los que dicen todos los manuales del lenguake corporal, la mirada, la dicción, la evitación de muletillas, etc.
7.- Visualizar la realización de una tarea ayuda a su planificación, evitando que se te escapen detalles. Y por supuesto habilidad para improvisar ante los imprevistos.
8.- Llevando las cosas preparadas salen mucho mejor.


Hasta pronto,  Joaquín

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