martes, 29 de octubre de 2013

LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

 
    Un Instituto de Enseñanza Secundaria está organizado en Departamentos Didácticos, que los podríamos definir como el espacio donde se agrupan los profesores de un mismo área, asignatura o especialidad profesional (en el caso de Formación Profesional).

   Al frente de cada Departamento Didáctico, está el Jefe de Departamento correspondiente, que es el profesor del área que lidera y se responsabiliza de la realización de los distintos documentos organizativos de su competencia.
   De las directrices marcadas en el  PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO, que es un documento elaborado por el Equipo Directivo del Centro y refrendado por el Consejo Escolar, se desarrolla el PROYECTO CURRICULAR DE ETAPA, documento elaborado por la Comisión de Coordinación Pedagógica y refendado por el Claustro de Profesores del Centro.

   Ya nos vamos acercando al objetivo de nuestro ejercicio ... :)

   Los Departamentos Didácticos, tienen la responsabilidad de elaborar las PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS de las áreas, materias y módulos asignados al departamento.
Este documento debe ser acorde con los nombrados en primer lugar: PEC y PCE.

   Como futuros profesores de secundaria, tenemos que conocer la estructura, terminología y valorar la importancia de una buena PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para un curso académico.

   La Programación Didáctica, es un documento realmente importante en el que anualmente debemos recoger la organización de todas nuestras clases para todo el curso escolar.
   Ademas en educación, todo lo que preparemos bien antes del comienzo de curso, hará que nuestras  clases funcionen mucho mejor.

    Por lo tanto, os propongo:

   El Ejercicio 2, cuyo detalle os lo  he colgado en los Recursos de Mi Aulario, y que tiene 4 aspectos:
  • Elaboración de una Programación Didáctica acorde con la estructura que os propongo en el documento Word de Mi Aulario.
  • Preparar una presentación de dicha programación en formato Prezi. 
  • Exponer cada uno de los grupos en clase la Programación Didáctica realizada.
  • Realizar una entrada de cada grupo al blog resumiendo cada documento y aportando la presentación correspondiente.











No hay comentarios:

Publicar un comentario