miércoles, 23 de octubre de 2013

Resumen C11 (Lección magistral / diversidad y diseño para todos)

En la sesión de hoy, C11, hemos desarrollado una actividad contenida en si misma, a diferencia de las 8 clases anteriores (conmigo) en las que desarrollamos dos actividades de 4 sesiones cada una. La actividad tenía un doble objetivo (como siempre):
- El tema: Presentar la diversidad funcional y el diseño para todos en educación
- El "metatema": Experimentar con la metodología de la lección magistral (ventajas e inconvenientes)

El tema se ha presentado en 45 minutos de clase magistral apoyada con transparencias (que están en la entrada correspondiente). Las desarrolladas en la charla han sido:
1.- El paradigma ecológico de la discapacidad (la discapacidad surge de la desadaptación entre la capacidad funcional de la persona y los requerimientos del entorno)
2.- La aceptación legal de ese paradigma ecológico con todas sus implicaciones desde la convención de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad
3.- Las estrategias de diseño para conseguir intervenir sobre el ambiente (entornos, productos y servicios) de forma que se evence en la mejora de la adaptación entre personas y entorno.

En cuanto al metatema, hemos vistos ejemplificado en la práctica en los momentos adecuados, dos problemas importantes d ela clase magistral:
1.- La limitación de la capacidad de atención (a los 20 minutos había decaido muchísimo). También hemos comentado alguna estrategia de mejora (romper, una anécdota, un chiste, ...) aunque no recuperas el nivel inicial.
2.- La eliminación de la inicitiva, la "pasivación" del estudiante. Durante un tiempo largo de le ha pedido que ecuche y no se mueva. Cuando le pides que intervenga, pregunte, elabore, está derrotado, cuesta mucho recuperar un nivel de activación que permita una mínima creatividad.

Por otro lado hemos visto la utilidad de una clase magistral, para que tipo de mensajes resulta especialmente adecuada:
1.- Para transmitir mensajes no evidentes, normalmente abstractos, profundos y/o multidisciplinares. Mensajes difíciles de encontrar en otros lugares (y a ser posible incorporar una historia bonita).
2.- Este mensaje suele ser especialmente adecuado para encajar un tema, introducirlo, ponerlo en relación y remarcar sus elementos principales; un marco general que requerirá después de mucho detalle que trabajar.

Por último hemos comentado los elementos fundamentales que harían una presentación accesible, unas ideas mínimas de diseño universal de transparencias (letras negras sobre fondos claros, eliminación de distractores, tipografías san sherif y de formas redondeadas, etc.)

Y con esto y la elaboración del ejercicio en el que estáis trabajando mientras escibo estas línas, concluye mi participación en el curso. Espero que os haya interesado. Para cualquier cosa, ya sabéis donde encontrarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario