lunes, 7 de octubre de 2013

Las normas definitivas del torneo. Resumen de la C6

Al final fue posible concluir con toda la plantificación de la actividad que desarrollaremos el próximo día. Me sorprendió que no hubiera discusiones más largas entre todos. De alguna forma la sensación de limitación temporal hizo que se aceptaran las propuestas de los "ponentes" con mínima discusión. Así, cada grupo trabajó sobre un tema llgeando a las siguientes conclusiones:

1.- Se hicieron 4 grupos, fusionando parejas de los grupos de trabajo previos por proximidad geográfica (los de la misma mesa).

2.- Las normas están AQUÍ, en el blog Taller de Aprendizaje. Cada equipo tendrá un turno inicial de  3 minutos, 2 réplicas de 1 minuto y un turno de conclusión, tambien de un minuto. Lo demás detalles se pueden ver allí.

3.- El tema a debatir es "Jornada contínua o jornada partida" (está aquí, en Electronika). Enunciado así no hay "a favor" y "en contra", sino dos postura diferentes. Tenedlo en cuenta a la hora de hacer los sorteos.

4.- Los temas de escenario y atrezzo están en Con vistas al saber. El torneo se celebrará en un aula diferente, la 109, colocando un escenario con dos mesas en ángulo, una para cada equipo. De esa forma están un equipo en frente del otro y ambos frente a jueces y público. Se utilizará un "reloj" (hecho a partir de power point) que indicará el tiempo al equipo que está hablando y a los jueces.

5 y 6.- Se confeccionó una rúbirca para la actuación de los jueces que me llegó por correo para que lleve impresas suficientes copias. En ese documento están también la composición de los equipos y los señalamientos de los torneos, que se harán por sistema de copa. Esta información está en Teach & Tech.

(La numeración de estos puntos hace referencia a las tareas indicadas en la entrada correspondiente a la planificación de C6).

En el plano del metaaprendizaje, hay que resaltar las diferencias de este día respecto de los anteriores. Hasta ahora todos los grupos (los 9 grupos que tienen un blog cada uno) hacían el mismo trabajo, mientras que en C6 cada grupo hacía una cosa distinta. De esta forma hemos podido abordar tareas de forma colaborativa. También es interesante darse cuenta de la diferencia de dinámica cuando se trabaja en grupos de 4: se habla mucho más y se lee menos. Al menos en este caso, el paso de 2 a 4 aumenta el aprendizaje de iguales frente al de referentes. Tendríamos que ratificar esa hipótesis con observaciones en futuras clases (que no vamos a tener). De este tipo de observaciones se podrían sacar conclusiones para futuras clases, como la de alternar tareas en grupos de 2 con otras en grupos mayores, para quedarse con lo mejor de cada caso. 

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